09 SRA Centro Occidente

MICROmacro

Equipo curatorial: Fernando Arias y Jonathan Colin

MICROmacro comenzó con unas presentaciones en distintos lugares de la región que le brindaron a la gente la oportunidad de repasar sus conocimientos del mundo microscópico. Un bacteriólogo presentaba aspectos del mundo micro y los participantes contribuían con ideas y elaboraban imágenes y metáforas que sirvieran para abordar la forma en que funcionan o dejan de funcionar la vida y la sociedad. La mayoría de los participantes fueron seleccionados a partir de una convocatoria y unos pocos fueron invitados directamente a participar teniendo en cuenta su interés en procesos científicos y sociales. Se plantearon temas como los problemas ambientales, la violencia y el desplazamiento. Algunos de los proyectos reflejaron cuestiones amplias y universales, otros se basaban más en las circunstancias regionales. En últimas, la intención del proyecto curatorial fue la de servir al sometimiento de algunas cuestiones a una observación detallada, a ponerlas bajo un microscopio y al mismo tiempo situarlas en contextos más amplios. Sin pretender una investigación exhaustiva de cada tema, la propuesta buscó arrojar una luz sobre cuestiones apremiantes mediante las obras de arte y los escritos participantes.

Inver$iones: [arte + intercambios + transacciones]

Equipo curatorial: Adriana Ríos; Análida Cruz; Carlos Uribe y Femke Lutgerink

Inver$iones exploró los conceptos de intercambio, inversión – transacción, roles – oficios, apropiación – resignificación de marcas, estrategias de consumo, circulación  y coleccionismo; así como las relaciones entre comunidades y artistas. Este enfoque surgió de la idea de que arte y economía en Colombia tienen una relación especial y paradójica. Por un lado, el arte es bastante crítico con respecto a los (dudosos) sistemas de poder económico y por otro el arte en ocasiones termina incorporado al mismo sistema, ya sea por su estatus o por razones de supervivencia. De este modo, al hacer una retrospectiva de la idea inicial que dio origen a esta investigación curatorial en septiembre de 2008, la información ofrecida por los medios de comunicación en cuanto a la crisis económica por la que pasaba el país fue clave para aclarar la pertinencia del proyecto curatorial en el escenario artístico y económico de la región y del país.