María Angélica Teuta Echeverri

090 / Becas de circulación nacional e internacional para artistas y demás agentes de las artes visuales - Ciclo I

Proyecto: 

“Residencia Flow. Polonia.”




“Tomar la decisión a presentarse a una convocatoria para adquirir una beca o estímulo siempre tendrá dos caras de la moneda, la cara positiva del feliz ganador que a su vez tiene la gran responsabilidad de desarrollar y lograr con precisión todo lo prometido en su

Documento de aplicación, y la cara aburrida del quien aplica pero no logra llegar a la meta final, y muy probablemente necesitará sumergirse a las aguas del río leteo para hacer borrón y cuenta nueva y no perder la energía de volver a insistir hasta lograr esa satisfacción.

Mi beneficio empieza desde el momento que instituciones como el Ministerio de Cultura deciden que sus artistas deben moverse, transitar, circular, mostrar o aprender de otras geografías. Y así un grupo de jurados escogidos de manera aleatoria deciden sobre la mesa los pros y los contras sobre quiénes y sobre qué condiciones son apoyados para esta tarea de expansión.

En mi caso, y adivinando el por qué el jurado decidió apoyar este inusual tipo de residencia que le apunta a un resultado no convencional de creación artística, siento inmensa gratitud por darme la oportunidad de experimentar ese lugar donde el arte deja de ser arte y se convierte en la vida misma. Donde los artistas se hacen cuestionamientos al porqué de un arte en pro de sólo estructuras capitalistas y así saltan a hacer un experimento de flujo imitando el ritmo de su propio río, salvaje y lento. De nuestro diálogo y conversaciones de largos días de navegación sobre Vístula hemos pensado en empezar a mirar posibilidades como este formato de residencia podría aplicarse a algún río en Colombia, esperamos sea más que un sueño”.

Fragmento del informe del artista

Socialización: 


¿Cómo? Arte entendido desde otras instancias
Arte como experimento e intercambio de experiencias
Arte de la nada
Arte de la supervivencia y lo animal
¿Dónde? Universidad de Antioquia, Facultad de Artes (Salón) / calle 67 No. 53 - 108 / Medellín, Antioquia, Colombia.
¿Cuándo? Lunes 14 de agosto de 2017