Julián Enrique Santana Rodríguez

4326 / Becas de circulación nacional e internacional para artistas y demás gentes de las Artes Visuales – II Ciclo

Proyecto: 

“Sin temer (sincronías del territorio y la memoria en residencia).”

KUNSTRIAL e.V. es una plataforma de circulación e intercambio de artistas e iniciativas artísticas entre Latinoamerica y Europa. A través de sus escenarios de circulación directa como PANORAMA COLOMBIA,​ Festival de Cine Colombiano de Berlín (​escenario en donde circularán del 19 al 22 de abril de 2020 en el icónico cinema Babylon de Berlín, las actividades y proyectos realizados durante septiembre y parte de octubre de 2019 en nuestra residencia) y el KANNIBAL FEST,​ Festival Internacional de Cortometrajes en Berlín, KUNSTRIAL e.V. se ha convertido también en un importante referente del intercambio de contenidos creativos entre artistas y públicos Colombianos y Alemanes. Actualmente, por medio de su programa de residencias de creación e investigación audiovisual ​VIDEOCRÁTICA,​ se desarrollan anualmente dos ciclos de residencias en Alemania y Colombia que buscan beneficiar procesos artísticos e iniciativas de artistas y creativos de ambos contextos.

En esta oportunidad ​VIDEOCRÁTICA como residencia de creación y escenario académico, será el resultado del esfuerzo mancomunado de varias instituciones culturales y académicas de reconocida trayectoria en Alemania, como lo es ​CAPAZ, Instituto Colombo - Alemán para la Paz (Promovido por Tom Koenigs, comisionado del gobierno alemán para el proceso de paz en Colombia, y financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico -DAAD y el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania); el Instituto de Estudios Latinoamericanos, (L​ ateinamerika-Institut -LAI)​ de la Universidad Libre de Berlín también en el marco de la Escuela de Verano CAPAZ; la galería ​NEUROTITAN ubicada en la Haus Schwarzenbergde Berlín, en el marco del ​Día del monumento abierto (Tag des offenen Denkmals), ​celebración se realiza en Alemania cada año desde 1993 después de la creación de las Jornadas Europeas de Patrimonio por el Consejo de Europa en 1991.​ ​Este ciclo de residencias contó además con el apoyo de las organizaciones: Brot für die Welt y ​Die Linke así como con la colaboración de eventos como: ​Human Rights on the move! ​(Lernort Kulturkapelle, Hamburgo) y ​We 4 future Camp ​(Berlín).

El eje temático de la residencia se suma al interés internacional, especialmente europeo y alemán, en apoyar la reconstrucción y preservación de la memoria así como la salvaguardia de líderes y actores comunitarios que a lo largo de Colombia desarrollan dicha tarea. ​SIN TEMER​,

acrónimo en español de ​Sincronías del Territorio y la Memoria en Residencia,​ como agrupación y plataforma de acción y movilidad de ciudadanías y comunidades creativas en Colombia, busca precisamente reunir y potenciar estos perfiles e iniciativas de liderazgo creativo alrededor de la memoria, sobreponiéndose a los imaginarios del “miedo” expandidos nuevamente de manera escalada en el territorio nacional. Como anfitrión VIDEOCRÁTICA gestionó un programa de residencias que se articuló a través de conversatorios, laboratorios de creación, exhibiciones y acciones artísticas concertadas con diversas y reconocidas organizaciones en Alemania, en donde los artistas y líderes invitados pusieron en contexto sus acciones e iniciativas.

Fragmento del informe del artista