Julián Enrique Santana Rodríguez

Reconocimientos Nacionales XVII Salones Regionales de Artistas (Virtuales) 17 SRA CENTRO

Proyecto: 

El Dilema de Preuss



Con una serie de piezas audiovisuales busco construir una reflexión crítica sobre la tradición colonial de las exhibiciones europeas que se plantean junto a las piezas de herencias culturales saqueadas. En El dilema de Preuss es el monumento a Humboldt, quiero dirigirme a los principios del Siglo XX y a las acciones del etnólogo alemán Konrad Theodor Preuss quien se llevó en 1921, entre otras cosas, una serie de piezas arqueológicas de la cultura agustiniana.

Estas piezas, que actualmente están en la colección del Museo Etnológico de Berlín y serán exhibidas próximamente como parte del Humboldt Fórum, y han avivado el interés de comunidades en Colombia por demandar que piezas como estas regresen al país. Considero que la fragmentación entre patrimonio material e inmaterial, tiene una especial correspondencia con la enorme distancia entre la conservación de vestigios de culturas "extintas" en los museos y el lugar remoto al que aparecen siempre destinadas nuestras comunidades indígenas y sus líderes en "extinción" (amenazados y asesinados en sus territorios). Expresan entonces una suerte de necropolítica del patrimonio , arrastrándonos hacia una cosmovisión etnológica-museal que gusta de las momias mientras elucubra sobre cómo podría haber sonado su espléndida voz.

Origen y propuesta.
Este capítulo titulado “El Dilema de Preuss”, como parte del proyecto del “Museo Decolonial” es en esencia un ejercicio experimental de “Posmuseo”
surgido a partir de reflexiones frente al debate local de apropiación y politización del patrimonio que me suscitaron muestras como “El Silencio de los Idolos” en Bogotá (2013), y posteriormente robustecido conceptualmente alrededor a la serie de debates sociales, académicos y públicos (controversia del Humboldt Forum; Devuelve, Pe) que en clave pos-colonial se han enfocado en la repatriación de piezas patrimoniales desde museos europeos hacia sus lugares de origen, principalmente en latinoamérica, detonando entonces también grandes interrogantes frente a la materialidad/inmaterialidad, pertenencia y lugar social del patrimonio material. En el marco de los XVII SALONES REGIONALES DE ARTISTAS (VIRTUALES), y teniendo en cuenta el marco de la convocatoria en relación a la generación y valoración de los diálogos virtuales, además de la propuesta audiovisual, compuesta por 3 capítulos audiovisuales que hacen parte de este proyecto, un par de diálogos que se realizarían en vivo a finales de el mes de noviembre entre un colectivo en Berlín (Bloque Latinoamericano) y dos comunidades en Colombia, una en San Agustín (quienes solicitan esta repatriación) y un representante de la comunidad Kogui de donde Preuss tmb recogió material patrimonial y ancestral.

Museo Etnológico.
Luego hacer seguimiento durante un par de años a la serie de piezas colombianas en el Museo Etnológico de Berlín, en 2014, en el marco de la 8va. Bienal de arte de Berlín, que en parte se llevó a cabo en el Museo Etnológico, visité la muestra que incluía los proyectos de varios artistas colombianos. Al entrar en la sala donde se hallaban las tallas provenientes de la zona de San Agustín, fue una sorpresa encontrar la sala vacía, sin embargo los textos descriptivos en la señalética aún se encontraban presentes. En consecuencia con la idea de repatriar éstas piezas a Colombia, pensé inmediatamente que se trataba del gesto crítico -in situde alguno de los artistas invitados, sin embargo no lograba encontrar una ficha técnica.

Luego me enteré que se trató en realidad de un gesto curatorial que indicaba la necesidad de eliminar la presencia de dichas piezas durante la Bienal, descuidando en todo caso remover de allí la infografía y la señalética que les acompañaba, esta acción coincidiría también con la decisión del museo de clausurar dicha sala luego de varias décadas de exhibición. En ese limbo museográfico se mantuvo la sala al menos unos 20 días más después de finalizada la Bienal, y fue en ese lapso de tiempo que sostuvimos el encuentro vía streaming con la comunidad de San Agustín desde el Alto del Lavapatas y el Museo, diálogo que hace parte del segundo capítulo de este proyecto.

Fragmento del informe del artista