Juan Sebastián Ramírez Palacio

4934 / Becas de apoyo a la participación en ferias de arte internacionales

Proyecto: 

“Apoyo para participación en ARTBO 2019.”



La participación en ARTBO 2019, resultó para nosotros un muy buen lugar para la visibilización y promoción de la galería. Es muy interesante que el Ministerio de Cultura posibilitara la participación de espacios comerciales que aportan al fortalecimiento del mercado artístico y a la circulación de obras de arte Colombianas en ferias internacionales ya que antes de esta beca, los altos costos y el riesgo económico al cual nos vemos enfrentadas las galerías no nos permite competir de la manera que quisiéramos, ya que el mercado del arte tiene un público muy reducido y especializado y a nivel local (Cali) no existe un mercado sólido. Es decir, el público se está formando y estas becas ayudan a construir esos procesos a futuro.

En cuanto a la visibilización del espacio, este año contábamos con la participación de Delcy Morelos, quien está participando en el 45 Salón Nacional de Artístas en el Museo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y próximamente tendrá su exhibición individual para el premio Luis Caballero. También llevábamos obras de Raimond Chaves, artista colombo-peruano quien ha participado en espacios importantes como la 56a Bienal de Venecia, la 9a Bienal do Mercosul y la 28a y 29a Bienal de São Paulo, entre otros, y además hace parte de varias colecciones importantes como lo son la Tate Modern en Londres, Museum of Modern Art - MoMA, en Nueva York y Solomon R. Guggenheim Museum en Nueva York, entre otros. Contábamos también con pinturas de Jaime Gili, artista venezolano, residente en Londres que tiene una importante trayectoria en el campo del arte y está en colecciones como la Colección Patricia Phelps de Cisneros, United Kindom National Collection, Reino Unido, entre otras y Gabriela Pinilla, quien ha participado en el 44 y 45 Salón Nacional de Artistas y está actualmente en la Colección del Banco de la República. Dicho esto la galería recibió muchos elogios y la receptividad para con nuestros artistas fue bastante buena, tanto así que Delcy Morelos fue Nominada al Premio Mesoamérica al Arte.
Como conclusión el balance de la feria para nosotros fue buena ya que contamos con la fortuna de ser ganadores de la "Beca de apoyo a la participación en ferias de arte internacionales", pero, más que un espacio de fortalecimiento del mercado artístico, al parecer este año se caracterizó por un duro revés en las ventas y esta situación se generalizó para varias galerías participantes en ARTBO. La beca fue muy oportuna y agradecemos el reconocimiento que nos fue otorgado, pero lastimosamente el panorama económico para el sostenimiento de galerías no pasa por el mejor momento, sobretodo para las galerías de fuera de Bogotá.

El mayor provecho que pudimos obtener fue que gracias a la beca no quedamos "tan endeudados" y eso hizo la diferencia con otras galerías que no vendieron nada, aunque nos sorprendimos con el impacto que ha tenido la crisis económica en la feria, ya que el balance en ventas fue sinceramente nefasto. Por otro lado, pasan cosas interesantes para espacios locales como poder transitar y visitar espacios culturales y exhibiciones nacionales en la semana de feria.

Fragmento del informe del artista