Proyecto:
“Cuerpos de Agua” es un proyecto escultórico que involucra materiáles orgánicos recolectados en la rivera del río Suratá a su paso por el norte de la ciudad de Bucaramanga; entre los materiales se observan derivas de madera, cantos rodados, arenas y agua, entre otros. Formalmente el proyecto emula la morfología ósea del cuerpo humano haciendo uso de las derivas de madera pulidas por el roce con los diferentes materiales que arrastra la corriente hídrica en su recorrido desde el Páramo de Santurbán (donde nace), hasta la confluencia con el Río de Oro en el norte de Bucaramanga, Santander.
Las derivas de madera estan intervenidas en algunas partes de su superficie para dar una apariencia y textura ósea. Adicionalmente, las piesas presentan un movimiento de agua que circula a travéz de mangueras de canalización médica, formando un sistema circulatorio que las dota de cierta animación mecánica, haciendo referencia a la vida en relación al movimiento circular de la sangre en el cuerpo humano. Dicho movimiento es perseptible por el bombeo de agua y aire en intervalos constantes, para lo cual se recurre al uso de un sistema de electrobombas sumergibles y un compresor de aire.
Conceptualmente el proyecto “Cuerpos de Agua” se sumerge en el panorama actual de los recursos naturales y su sobreexplotación. De igual manera, el proyecto estudia las consecuencia de la violencia que se impone en el territorio colombiano al paso de la locomotora extractivista y otras problematicas como el conflicto armado y el narcotráfico. Son estos inter ses generadores históricamente de la violencia, el dezplazamiento y la muerte. La historia de nuestro país está cargada de violencia; y de esta violencia han sido testigos los ríos; sistemas arteriales de la inmensa red hídrica colombiana.
Podríamos mencionar los muertes del río Cauca entre los años 80’s y 90`s o los datos revelados por la comisión de la verdad sobre los muertos arrojados al río Magdalena, para entender la problemática y de esta manera transformar por medio del arte el dolor, dando un mensaje de paz y reconciliación que permita purificar las agreciones sobre el cuerpo, sobre las xvidas sumergidas entre caudales que pese al intento de sus victimarios por desaparecer su rastro del território; aun permanecen en la memoria viva del sus familiares y de quienes se levantan ante las injusticias de éste país.
Finalmente, el proyecto “Cuerpos de Agua” nos presenta una mirada purificadora en medio de tanta agresión, para exaltar la fuerza de la vida que fluye, ese estallido del agua que transforma y pule toda materia orgánica que, como tributo (bueno o malo) a su corriente acude, para verse sumergido entre crujidos que como cantos hablan del roce entre rocas, arenas, madera y hasta testigos humanos que pretendieron desaparecer, y sin embargo viven en la memoria, en las huellas de las “derivas” y “los cantos rodados” que las aguas transformaron.
Fragmento del informe del artista