Javier Raúl Morales Casas

3650 / Becas de circulación nacional e internacional para artistas y demás gentes de las Artes Visuales – II Ciclo

Proyecto: 

“Esfinges cariocas.”



Esfinges Cariocas fue un espacio de creación a modo de residencia artística, enfocado en la producción de pinturas, hice veinte imágenes de diversos formatos en óleo sobre maderas encontradas.

El Atelier Sanitario está en Gamboa, antigua zona portuaria en el centro de la ciudad, en otros tiempos gentrificada, ahora tiene diversos centros culturales, en su mayoría velan por el conocimiento material e inmaterial de tribus negras esclavizadas en la empresa colonial. Muy cerca al atelier, el Instituto de Pretos Novos, funciona en la casa en donde en los años noventa fue descubierto el antiguo cementerio de nuevos esclavos.

Como suceso interesante, no tuve un teléfono celular en todo el viaje, la ausencia de un referente fotográfico al pintar altero las formas: planos de color y esquematización de las figuras hacen pensar en imágenes arquetípicas; las cabezas de medusa son yuxtaposiciones de mis ideas de cabeza y de serpiente. Los motivos pictóricos y apuntes de color surgen de rápidas anotaciones al observar bañistas, animales y alimentos en la playa. Un ejemplo es Yun Lin Yakisobas, el retrato de una inmigrante china rodeada de salgados1], bebidas y yakisobas, que son como el arroz chino, pero con fideos. Por alguna razón, en Rio de Janeiro difícilmente se encuentran plátanos para hacer pataconas.

Fragmento del informe del artista

Socialización: 


¿Cómo? Taller Abierto.
¿Dónde? Atelier Sanitario / Rua Pedro Ernesto 56, Gamboa 20080-080 / Río de Janeiro, Brasil.
¿Cuándo? Martes 22 de octubre de 2019.