Eliana Ximena Velásquez Sánchez

4249 / Becas de circulación nacional e internacional para artistas y demás agentes de las artes visuales - Ciclo III

Proyecto: 

“Residencia Artística - Bienal de Cerveira, Proyecto tiempo saudoso.”



“Como artista plástica haber tenido la posibilidad de realizar una residencia artística fuera del país fue una oportunidad única para hacer obra en otro contexto, enfrentándome en un corto periodo de tiempo a nuevas preguntas y problemáticas, pero con la posibilidad de estar en diálogo con otros artistas, curadores, y con el respaldado de una institución que promueve este tipo de actividades, de igual forma me permitió crecer a nivel profesional y personal. Pude revisar mi proceso artístico en el transcurso de estos años y lo siento sólido y fuerte, algo positivo desde mi punto de vista. Gracias a esta beca otorgada por el Ministerio de Cultura, pude realizar una obra que reclamaba un contexto específico fuera del país, puesto que mi proyecto parte de la palabra saudade en relación con la poesía portuguesa y que se funde con elementos de reflexión constantes en mi obra como el paisaje, la contemplación y el mundo femenino.

Estar fuera del país, de alguna forma implica representar la escena local y en esta medida este tipo de experiencias fortalecen el desarrollo del arte en nuestro país, ya que permite la visualización de los artistas y los productos vinculados al campo del arte. La obra realizada en el periodo de residencia es una pieza que espero pueda circular en otros eventos, tanto a nivel nacional como fuera del país y de esta forma completar el proceso iniciado en la residencia”.

Fragmento del informe del artista

Socialización: 


¿Cómo? Taller para niños enfocado en la imagen expandida. El taller se llamó Cine Expandido y estuvo enfocado en la imagen y el sonido en vivo.
¿Dónde? Casa del Cine / Carrera 3ª No 4 – 07 / Madrid, Cundinamarca, Colombia.
¿Cuándo? Viernes 1 de diciembre de 2017