Diana Patricia Martínez Narváez

6153 / Becas de circulación nacional e internacional para artistas y demás agentes de las artes visuales - III Ciclo

Proyecto: 

“Exposición itinerante de residencia artística en selva amazónica "ríos en el cielo, ríos en el suelo".”



Tras el haber sido parte de la residencia artística simbionte en el marco del festival de arte y ciencia Simbiosis en Morona Santiago, Macas; donde pude residir con artistas de Ecuador y México se adelantarán algunos procesos artísticos en torno al territorio.
El lugar de residencia hacia parte de la Selva amazónica del Ecuador, estaba rodeado de numerosa vegetación, ríos, cascadas (era evidente la incidencia del ciclo hidrológico en la conformación del entorno); además la confluencia de acontecimientos derivados de la cosmología, mítica, ritual para las fuentes hídricas hacía que optaran un carácter social y cultural muy interesante de investigar, el contar con la presencia de una comunidad y lengua nativa shuar amplio aún más el panorama pues había que comprender el sincretismo producido por la llegada del catolicismo; era inquietante ver por un lado la incidencia de las represas hidroeléctricas y del mismo modo templos con fines sanativos o de culto en las cascadas, todo lo que sucedía políticamente cerca a estos afluentes sugería una construcción del paisaje a través del proceso creativo, fue por ello que se llevaron a cabo intervenciones en espacio público y la muestra de un open estudio que acogió a un público muy versátil, entre ellos la visita del curador y coordinador de Purísima arte contemporáneo Aldebarán Solares quien se vio muy interesado en estos procesos.

Es así como se plantea la posibilidad de trasladar este proceso a otro contexto y es gracias a la beca de circulación para artistas y demás agentes de las artes visuales del programa de estímulos del ministerio de cultura de Colombia como se da consecución a este proyecto en una residencia artística en la ciudad de México en Purísima arte contemporáneo un lugar que activa culturalmente una biblioteca en el centro histórico de México espacio que se caracteriza por realizar muestras de arte contemporáneo, talleres, performances y artes interdisciplinares.

Una vez estando en México se decide dar continuidad a la bitácora de viaje que se había iniciado en Macas y se procede a ubicar puntos específicos donde haya fuentes de agua dentro de la ciudad, pues resulta inquietante el carácter estético que ha adquirido el líquido; tras realizar bocetos de estas fuentes durante los periodos de observación y construcción a través del dibujo que tiene como objetivo
capturar las sensaciones y contactos de las personas por este elemento, se perciben acciones o paradojas que los transeúntes han empezado a concebir como parte de lo cotidiano, la intimidad se ve expuesta y empiezan a modo de reflejo a proyectarse imágenes que conversan entre lo público y lo privado.

Cuestionándome la funcionalidad de estos objetos escultóricos en la ciudad encontré que en un inicio las fuentes se hallaban en plazas o zonas céntricas para abastecer de agua a sus habitantes, a medida que paso el tiempo se convirtieron en lugares de encuentro y elementos arquitectónicos de uso decorativo (embellecer la ciudad), no podemos omitir que el arte desde el diseño ha contribuido al ingenio y destreza de estos conjuntos escultóricos que al controlar con presión el agua ofrecen un espectáculo único.
Del mismo modo, la gastronomía fue indispensable y se vio inmersa durante este proceso debido a que forma parte de la tradición y vida cultural de este territorio eran persistentes los encuentros con el maíz y las diversas transformaciones del mismo, encontré específicamente en las tortillas de maíz una sencilla composición y elaboración que presentaba un trasfondo histórico, político social, pues su economía permitía que personas de diversas clases sociales se abastecieran de este sencillo y popular alimento.
Por consiguiente se decidió que este sería el soporte que soportaría esta investigación y de esta manera al pensar en una propuesta para un espacio como Purísima que funciona en una biblioteca pública surge este nuevo proyecto que se denomina “Sobre el agua fuente de afluentes” trabajo que se compone por un libro digital cargado a la web junto con memorias sonoras y un libro objeto hecho en maíz que contiene dibujos del uso público y no tan privado como se cree de las personas hacia las fuentes en el centro de la ciudad de México, digo esto porque era como si se desvanecieran los limites espaciales pues en el momento en el que las personas pasaran cerca de estas creaciones volumétricas concretarían la escena de un evento aparentemente natural que detenidamente observando era absurdo; una persona que se baña frente a todos fingiendo que nadie lo ve y todos le miran convirtiéndose en cómplices, los dragones que ya no escupen fuego sino agua, el niño que vende agua de una fuente que está seca, el miedo de los perros por las esculturas al creer que son de verdad, serie de imágenes que hacen parte de micro relatos y se transfieren en un soporte que el tiempo y el ambiente harán desaparecer.

Fragmento del informe del artista