Claudia Patricia Supelano Gross

3753 / Becas de circulación nacional e internacional para artistas y demás gentes de las Artes Visuales – II Ciclo

Proyecto: 

“IV Encuentro nacional de estudiantes de artes ENEA 2019.”



Del 21 al 24 de octubre de 2019, tuvo lugar en la Universidad del Tolima, en Ibagué, el IV Encuentro Nacional de Estudiantes de Arte-ENEA 2019. Este encuentro es el único escenario en el que artistas en formación provenientes de escuelas de arte de todo el país tienen la posibilidad de intercambiar experiencias.

Desde su primera edición en 2013, el ENEA ha potenciado propiciar el diálogo entre regiones, así como el contacto entre artistas en formación y artistas de reconocida trayectoria. Sin duda, este encuentro permite afianzar una de los objetivos más importantes de los agentes culturales hoy en día, a saber, la descentralización de las artes.

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de determinar los posibles invitados especiales al mismo fue, sin duda, no sólo la trayectoria, sino también la experiencia que como artistas en formación habían tenido. Asimismo, era muy importante que nuestros invitados tuvieran una estrecha cercanía con los estudiantes, una vigencia en el panorama artístico, pero también que el ENEA fuera un puente para que conocieran la región y la ciudad.

Adicionalmente, esta edición estuvo determinada por el eje conceptual de resistencia y a la hora de determinar quién podría ser el o la invitado/a internacional quisimos mantener la idea de 2017 de vincular a artistas colombianos que residen en el exterior.

Teniendo esto en cuenta, el comité organizador determinó que la Maestra María Evelia Marmolejo era una invitada idónea por varias razones. Su experiencia como artista, pionera del performance en nuestro país, su disposición y deseo de trabajar con jóvenes, la vinculación de su trabajo con el eje conceptual del encuentro entre otros, auguraban que su presencia contribuiría a enriquecerlo de un modo muy especial.

Otro de los elementos a tener en cuenta fue la posibilidad que su trabajo artístico brinda para entablar diálogos en torno al cuerpo, al ser mujer, a la intimidad, la experiencia de la censura, así como el escaso reconocimiento que su obra ha recibido en nuestro país.

Justamente, era clave para el ENEA contribuir a esa recuperación del trabajo de Maria Evelia Marmolejo y formar parte del reconocimiento a su trayectoria. En este sentido fue muy significativo que la clausura del evento se realizara con la conferencia de la maestra con una merecida ovación por parte del público asistente. Gran parte de los asistentes no conocían el trabajo de Marmolejo y gracias a su presencia el ENEA pudo contribuir a la visibilización de su obra.

Gracias a la Beca de Circulación Internacional para artistas y demás agentes de las artes, el Grupo Organizador pudo invitar a Maria Evelia Marmolejo al ENEA 2019, quien viajó desde Nueva York, donde reside hace ya varios años, y estuvo con nosotros durante la semana que duró el evento.

Su participación fue activa en cada uno de los componentes y pudo compartir con los asistentes y artistas invitados durante su estadía.

A su conferencia asistieron más de 150 personas y ésta fue transmitida en vivo por el canal institucional de la Universidad del Tolima.

Fragmento del informe del artista

Socialización: 


¿Cómo? Video testimonial.
¿Dónde? Youtube / Internet
¿Cuándo? Domingo 17 de noviembre de 2019