Andrea Ortiz Díaz

2262 / Pasantías en talleres de técnicas antiguas de fotografía

Proyecto: 

“Estenopolis Norte de Santander.”



ESTENOPOLIS Proyecto pedagógico por NORTE DE SANTANDER realizado en los municipios de Silos – Cácota y Chinácota. El proyecto buscó formar, compartir, cuestionar el paisaje a través de la cámara oscura y cámara estenopeica.

ESTENOPOLIS en cada una de sus formas indaga cuestiones como la optimización de recursos de una construcción; cómo laboratorio de fotografía química cuestiona el papel de técnicas antiguas en el mundo de la fotografía digital; donde bondades como la espera y paciencia se vuelven virtudes para la producción de una imagen, su instalación pública configura el papel del laboratorio de fotografía química como un productor de imágenes quién literalmente está en contacto con su contexto y por último el domo cámara permite indagar las relaciones entre el paisaje exterior y su proyección a interior donde el espectador está en constante indagación sobre el reconocimiento de su paisaje y las dinámicas de la cotidianidad

Fragmento del informe del artista

Socialización: 


¿Cómo? Foro de compartir la experiencia de los participantes con la comunidad
En cada uno de los municipios se realizó un foro de diálogo abierto entre los participantes y la comunidad, donde las familias y visitantes flotantes en la exposición tuvieron la oportunidad de conocer el proceso creativo, cuestionar e indagar el uso de las técnicas antiguas de fotografía, así el proyecto permito ser reflexivo en proceso de formación.
¿Dónde? Casa de la cultura de Silos, Biblioteca pública de Cacota y Casa de la cultura de China cota / Silos, Cacota , Chinacota / Norte de Santander, Colombia.
¿Cuándo? 2019

¿Cómo? Exposición pública de las imágenes generadas en los talleres
En cada municipio se realizó la recopilación de resultados a través de una exhibición fotográfica en el espacio público y dentro de la Casa de la cultura de Silos, Biblioteca pública de Cacota y Casa de la cultura de China cota permitiendo compartir de los resultados entre los participantes y la comunidad. La exhibición duro un día de montaje permitiendo visitarle durante el transcurso del día.
¿Dónde? Casa de la cultura de Silos, Biblioteca pública de Cacota y Casa de la cultura de China cota / Silos, Cacota , Chinacota / Norte de Santander, Colombia.
¿Cuándo? 2019

¿Cómo? Video Conferencia: Charla Presentación de resultados Comunidad de fotógrafos
La cual convoco diferentes sectores de la comunidad fotográfica para exponer los objetivos pedagógicos realizados durante el proyecto y la socialización de la experiencia en Norte de Santander.
¿Dónde? Web / Silos, Cacota , Chinacota / Norte de Santander, Colombia.
¿Cuándo? 2019